El covid-19 y la obesidad: Cómo reducir los factores de riesgo
Lo peor de la pandemia se ha acabado, pero la obesidad sigue siendo un factor de riesgo del covid-19
Aug 15, 2023
Jan 23, 2024
Conditions & TreatmentsDarcy Lewis reports on health and medicine from Chicago. A former National Cancer Reporting Fellow, she has written for Scientific American, AARP, Spine Universe, Everyday Health, Healthgrades, Oncology Live, Targeted Oncology, Medscape, and the Chicago Tribune. The American Society of Journalists and Authors recently selected one of her Targeted Oncology stories as the year’s Best Trade Article. She has also written for many leading nonprofits, including the Office of Research on Women’s Health, the National Library of Medicine, the American Heart Association, and the Pulmonary Fibrosis Foundation. In addition to writing and helping people make better decisions about their health, her passions include teaching and performing classical music.
Full BioLearn about our editorial policies
Lo peor de la pandemia se ha acabado, pero la obesidad sigue siendo un factor de riesgo del covid-19
Incluso antes de que la vida como la conocíamos cambiase completamente por el covid-19, tenía dificultades para calmar mi afición por las golosinas y para mantenerme motivada para ir al gimnasio con la frecuencia con la que debía hacerlo. Cuando los confinamientos pandémicos empezaron, me refugié con mi esposo, con nuestro hijo de edad universitaria y con nuestros tres gatos. Aunque tuve la suerte de poder hacer eso, solo digamos que permanecer en casa las 24 horas del día, los 7 días a la semana, no fue útil para que yo alcancé mis metas de la salud.
Esto no solo me pasó a mí.
Si estuviste en confinamiento con tu familia durante meses interminables, trabajando desde tu hogar mientras tratabas de proporcionar educación en la casa a tus hijos y manteniéndote despierta hasta tarde para ver todos los episodios de la serie que estaba de moda, descuidar tu salud probablemente fue algo que sucedió muy fácilmente.
Casi la mitad de todos los estadounidenses subieron de peso durante la primera parte de la pandemia. Y los estadounidenses que vivían con obesidad tuvieron más posibilidades de aumentar de peso durante la pandemia que las personas que tenían un leve sobrepeso o peso normal. Según el servicio de investigación económica del departamento de agricultura de EE.UU., la cantidad de adultos con obesidad aumentó en un 3% durante 2020.
Esto es especialmente preocupante porque tener obesidad incrementa el riesgo de enfermarse gravemente de covid-19.
Devika Umashanker, M.D., directora de medicina de la obesidad de Hartford HealthCare en Connecticut, vio esto con sus propios ojos. “La mayoría de mis pacientes aumentaron de peso durante la pandemia y muchos todavía tienen dificultades para regresar a la normalidad”, dijo. “Hay demasiado acceso a alimentos en el hogar. También vimos muchos individuos que se sentían muy aislados, ansiosos y deprimidos debido al covid-19, lo cual tuvo un gran impacto en lo que se refiere al aumento de peso”.El covid-19 creó una gama de dificultades para implementar y mantener hábitos saludables. Muchas personas experimentaron:
Toma un tiempo considerable para que la investigación clínica se mantenga al día con los retos actuales, pero estudios tempranos parecen demostrar que muchos estadounidenses tuvieron dificultades para mantener hábitos saludables durante la peor parte de la pandemia.
Por ejemplo, un estudio publicado en JAMA Network Open comparó el consumo de alcohol antes de la pandemia con cuanto la gente bebía cuando la pandemia estaba en curso. El estudio encontró un aumento del 41% de consumo abundante de alcohol (cuatro o más bebidas en una sola ocasión) para las mujeres durante la pandemia. Y casi 1 de cada 10 mujeres reportaron más problemas relacionados con el alcohol durante la pandemia.
Puede que se haya acabado la emergencia de salud del covid-19, pero el virus todavía nos acompaña. Y los mismos factores de riesgo del covid-19 que hacen que tengas más posibilidades que la enfermedad se vuelva grave o que tengas un covid-19 persistente también siguen existiendo.
Casi 4 de cada 10 estadounidenses viven con obesidad y 6 de cada 10 tienen al menos una condición crónica, tal como enfermedades cardiacas, derrames, cáncer o diabetes. Lo peor es que estas mismas condiciones son todas factores de riesgo que hacen que sea más posible desarrollar un covid-19 grave.
Lee:¿Tienes riesgo de desarrollar un covid-19 grave? >>
“Vemos una conexión entre personas que [tienen sobrepeso u obesidad] y un mayor factor de riesgo de tener un covid-19 grave”, dijo la Dra. Umashanker. “Creemos que tiene mucho que ver con el estado inflamatorio que asociamos con la obesidad”.
El mejor momento para reconsiderar tus metas de la salud es el presente. Además de disfrutar de los beneficios de una mejor salud, la ventaja es que, si te enfermas del covid-19, tendrás menos posibilidades de tener efectos colaterales graves.
La Dra. Umashanker le dice a sus pacientes que llegar a tener una buena salud es un proceso. “Muchos de mis pacientes todavía no han podido volver a las condiciones que tenían antes del covid-19 y aproximadamente el 25% todavía no se sienten cómodos regresando al gimnasio”, dijo. Trabaja con ellos pensando en formas creativas para hacer que las actividades físicas y hábitos saludables sean otra vez parte de sus vidas.
Sugerencias para tener una mejor salud después del covid-19 incluyen cosas tales como:
En muchas formas, la vida parece haber regresado a la normalidad. Pero no podemos pretender que el covid-19 ya no es una amenaza, especialmente si vives con obesidad.
Para protegerte del covid-19:
Idóneamente, tu HCP te aconsejará. “Si quieres cambiar la trayectoria de tu vida y mejorar tu calidad de vida, tu doctor de cabecera está allí para ayudarte”, dijo la Dra. Umashanker. “Esto implica trabajar para limitar tus riesgos que pueden prevenirse tales como el covid-19 y desarrollar un plan de tratamiento para todas las condiciones que se sabe que empeoran las infecciones del covid-19, lo cual incluye la obesidad”.
Este recurso se preparó con el apoyo de Pfizer.